¿Qué es Segura-Mente?

  • ¿Qué es Segura-Mente?

    Segura-Mente es un programa de sensibilización educativa para Primaria y Secundaria creado con el fin de fomentar en tus alumnos y alumnas la cultura de la prevención, así como un programa escolar de educación financiera basado en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades.

  • ¿Y qué tiene de especial?

    Mediante una serie de competencias clave implantadas en el currículo escolar, Segura-Mente permitirá que tus alumnos y alumnas se diviertan aprendiendo, además de realizar proyectos individuales que les prepararán para su vida adulta.

  • ¿Por qué debería inscribir a mis alumnos?

    ¡Porque participar es muy sencillo y no supone ningún trabajo extra para el profesorado! Además, nosotros os ayudaremos con unidades didácticas y actividades. Ya contáis con las de la 1ª edición. ¡Y ahora también con las de la 2ª! Tú decides cuál será el ritmo de trabajo.

Guía rápida de participación (Primaria) Guía rápida de participación (Secundaria)

¿Cuáles son los objetivos del programa escolar de educación financiera Segura-Mente?

Segura-Mente es un programa escolar de educación financiera pensado para ayudar a que los alumnos y alumnas adquieran una capacidad crítica en cuanto a la asunción de responsabilidad y toma de decisiones, además de establecer unas nociones básicas en cuanto al mundo de las finanzas y los seguros.

Fomentando en los alumnos y alumnas una Cultura de la prevención, aprenderán a crear su propio sistema de valores para usarlo de forma coherente y de ese modo poder afrontar de forma segura decisiones y conflictos.

El objetivo del programa “Segura-Mente” es ofrecer a cada docente los recursos didácticos necesarios para permitir que los alumnos y alumnas comprendan el valor de lo imprevisto.

Objetivos didácticos LOMCE

Educación Primaria

  • 1

    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, creatividad en el aprendizaje e iniciativa personal.

  • 2

    Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

  • 3

    Adquirir la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Educación Secundaria

  • 1

    La comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con el consumo.

  • 2

    La educación cívica y la protección ante emergencias y catástrofes.

  • 3

    Afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Vinculación curricular de Segura-Mente, el programa escolar de educación financiera

El contenido didáctico del Programa Escolar “Segura-Mente” se basa, por un lado, en la ley educativa LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria, y por otro lado en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en materia de prevención de riesgos, educación financiera y orientación académica y laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.

¿Cuáles son las metodologías aplicadas al programa escolar de educación financiera Segura-Mente?

Con el Programa de Educación Financiera Segura-Mente, los alumnos y alumnas trabajarán bajo una metodología fundamentada en 5 pilares.

  • Inteligencias Múltiples

    Aplicaremos la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar, que permite utilizar estrategias educativas diferentes y personalizables para enseñar al alumnado, considerando el tipo de inteligencia que predomina en ellos y ellas.

  • Aprendizaje significativo

    El aprendizaje significativo forma parte de la corriente pedagógica del Aprendizaje Cognitivo. Es lo que describe la LOMCE como el “aprender a aprender”.

  • Aprendizaje basado en problemas

    El aprendizaje basado en problemas es una metodología activa que involucra a los alumnos/as de modo que su aprendizaje de conocimientos y habilidades se plantea a través de un problema o situación compleja.

  • Aprendizaje colaborativo de Kagan

    El aprendizaje colaborativo permite que el alumnado reflexione en grupo, valorando las distintas opiniones y enriqueciéndose con ellas, trabajando así las motivaciones racionales y emocionales que influyen en su conducta y que actúan en la toma de decisiones.

  • Creatividad aplicada a la asunción de responsabilidades

    Entendida como una habilidad de aprendizaje, la creatividad y el pensamiento divergente permiten relacionar diversos conceptos y conocimientos, fomentando en el alumnado ideas innovadoras y originales que le permiten aportar soluciones diferentes a esquemas de pensamiento preconcebidos.

    Los recursos didácticos del programa escolar, así como la participación, situarán al alumno/a en situaciones que fomenten la fantasía, la motivación e iniciativa personal, lo que le permitirá reflexionar y tomar decisiones con iniciativa y con capacidad para valorar las consecuencias.