Segura-Mente es un programa de sensibilización educativa para Primaria y Secundaria creado con el fin de fomentar en tus alumnos y alumnas la cultura de la prevención, así como un programa escolar de educación financiera basado en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades.
Mediante una serie de competencias clave implantadas en el currículo escolar, Segura-Mente permitirá que tus alumnos y alumnas se diviertan aprendiendo, además de realizar proyectos individuales que les prepararán para su vida adulta.
¡Porque participar es muy sencillo y no supone ningún trabajo extra para el profesorado! Además, nosotros os ayudaremos con unidades didácticas y actividades. Ya contáis con las de la 1ª edición. ¡Y ahora también con las de la 2ª! Tú decides cuál será el ritmo de trabajo.
Segura-Mente es un programa escolar de educación financiera pensado para ayudar a que los alumnos y alumnas adquieran una capacidad crítica en cuanto a la asunción de responsabilidad y toma de decisiones, además de establecer unas nociones básicas en cuanto al mundo de las finanzas y los seguros.
Fomentando en los alumnos y alumnas una Cultura de la prevención, aprenderán a crear su propio sistema de valores para usarlo de forma coherente y de ese modo poder afrontar de forma segura decisiones y conflictos.
El objetivo del programa “Segura-Mente” es ofrecer a cada docente los recursos didácticos necesarios para permitir que los alumnos y alumnas comprendan el valor de lo imprevisto.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, creatividad en el aprendizaje e iniciativa personal.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Adquirir la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
La comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con el consumo.
La educación cívica y la protección ante emergencias y catástrofes.
Afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
El contenido didáctico del Programa Escolar “Segura-Mente” se basa, por un lado, en la ley educativa LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria, y por otro lado en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en materia de prevención de riesgos, educación financiera y orientación académica y laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.
Con el Programa de Educación Financiera Segura-Mente, los alumnos y alumnas trabajarán bajo una metodología fundamentada en 5 pilares.
Aplicaremos la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar, que permite utilizar estrategias educativas diferentes y personalizables para enseñar al alumnado, considerando el tipo de inteligencia que predomina en ellos y ellas.
El aprendizaje significativo forma parte de la corriente pedagógica del Aprendizaje Cognitivo. Es lo que describe la LOMCE como el “aprender a aprender”.
El aprendizaje basado en problemas es una metodología activa que involucra a los alumnos/as de modo que su aprendizaje de conocimientos y habilidades se plantea a través de un problema o situación compleja.
El aprendizaje colaborativo permite que el alumnado reflexione en grupo, valorando las distintas opiniones y enriqueciéndose con ellas, trabajando así las motivaciones racionales y emocionales que influyen en su conducta y que actúan en la toma de decisiones.
Entendida como una habilidad de aprendizaje, la creatividad y el pensamiento divergente permiten relacionar diversos conceptos y conocimientos, fomentando en el alumnado ideas innovadoras y originales que le permiten aportar soluciones diferentes a esquemas de pensamiento preconcebidos.
Los recursos didácticos del programa escolar, así como la participación, situarán al alumno/a en situaciones que fomenten la fantasía, la motivación e iniciativa personal, lo que le permitirá reflexionar y tomar decisiones con iniciativa y con capacidad para valorar las consecuencias.